Cs y PSOE cumplen más del 50 por ciento de su acuerdo programático en el primer año de gobierno

bty

Tiempo de lectura aprox: 5 minutos, 21 segundos

La apuesta por la participación con la aprobación inicial del Reglamento de Participación Ciudadana y el Consejo Social de la Ciudad, y la bajada de impuestos como el IBI, la Plusvalía y otras tasas municipales, entre los objetivos conseguidos doce meses después de la firma del pacto.

(Prensa Ayto Mijas) Tras cumplirse un año desde la firma del pacto de gobierno entre Ciudadanos y PSOE en el municipio de Mijas, el alcalde de la ciudad, Juan Carlos Maldonado (Cs), y la primera teniente alcalde, Fuensanta Lima (PSOE), han realizado esta mañana un balance positivo de estos primeros 365 días de gobierno en conjunto donde ya se ha ejecutado más del 50 por ciento del acuerdo programático que alcanzaran dichas formaciones políticas por la estabilidad y el beneficio de todos los mijeños. Ambos han estado acompañados por los miembros del equipo de gobierno y han destacado dos hitos fundamentales conseguidos en este periodo: la bajada de impuestos y la aprobación inicial del Reglamento de Participación Ciudadana y del Consejo Social de la Ciudad.

Así pues, del documento rubricado hace un año donde se contemplaban 50 puntos básicos para el gobierno en común ya se han ejecutado más de la mitad de los mismos y un 28 por ciento más se encuentra en proceso. «No tenemos que conformarnos. Hay que seguir trabajando siendo ambiciosos y humildes a la vez. No es fácil que dos partidos políticos aúnen esfuerzos, pero en Mijas hemos dado ejemplo que la política tiene que estar al servicio de los ciudadanos» apunta Maldonado quien ha querido hacer extensible ese buen entendimiento al resto de formaciones. «Quien quiera trabajar por este municipio tiene la mano tendida en estos tiempos políticos nuevos», añade.

De los compromisos que ya se han llevado a cabo destacan ejemplos como el Plan de Estacionamiento integral de todo el municipio, el Plan de mejora de las instalaciones, accesibilidad y equipamiento del litoral mijeño y puesta en valor de la Senda Litoral, ampliación de las líneas de transporte público para acercar a las urbanizaciones y diseminados a los núcleos urbanos, el aumento de los servicios de las urbanizaciones mediante planes de asfaltado, limpieza y señalización para equipararlos al resto de vecinos o la creación de nuevos parques infantiles y caninos. En este sentido , cabe destacar que el equipo de gobierno ha comenzado un gran reto como es el proceso de recepción de dichas urbanizaciones.

Asimismo, de los 14 puntos del acuerdo programático que se encuentran en proceso cabe destacar que en su mayoría se trata de infraestructuras que están en fase de licitación de redacción de proyecto o de ejecución. «Este equipo de gobierno respeta los procesos administrativos y de contratación al máximo para ofrecerle garantía y seguridad a los vecinos. La legalidad es nuestra bandera. Por ello, un gran número de obras se encuentran en estas diferentes circunstancias y pronto comenzarán a llevarse a efecto» apunta Maldonado. En este sentido el alcalde ha destacado los aparcamientos que van a ver la luz en los próximos meses como la ampliación del párking Virgen de la Peña o el de La Candelaria y El Juncal así como el  Edificio Multiusos y piscina terapéutica en Las Lagunas, la  Senda Litoral o la Escuela Infantil de Mijas Pueblo y la  Residencia de Mayores.

Por otra parte cabe destacar también el impulso que ha recibido la ciudad en los últimos meses desde el sector privado. «La deuda cero que tiene nuestro Ayuntamiento, la confianza y estabilidad que le brinda este equipo de gobierno y el desarrollo de un urbanismo sostenible ha permitido también que lleguen a la ciudad nuevas inversiones como los 200 millones de euros de capital británico para los próximos diez años, a pesar del Brexit, o los 60 millones de euros que significa la rehabilitación y puesta en valor del Hotel Byblos símbolo del prestigio de nuestro municipio que va a generar 200 puestos de trabajo directos y 500 indirectos», añade Maldonado.

En esta misma línea se ha manifestado Lima quien ha destacado la implicación de todo el equipo de gobierno. “Hoy realizamos un balance muy positivo de estos meses que han estado marcados por el trabajo conjunto y la apuesta por la estabilidad, la transparencia y la participiación”. Unos meses “en los que nos marcábamos entre los objetivos principales mejorar la inserción laboral y apostar por la formación a todos los niveles, incluyendo la mejora de las condiciones salariales y formativas de la Renta Básica. Unos meses en los que Mijas se ha posicionado como destino turístico de calidad, con numerosas acciones como la creación del Plan Estratégico de Turismo o de Comercio, un año en el que la juventud ha vuelto a tener su espacio en el municipio, con el impulso de actividades y aserorías juveniles para nuestros jóvenes, unos meses en los que la participación de la comunidad educativa ha vuelto a Mijas, con la convocatoria tras años sin convocarse del Consejo Escolar Municipal, y en los que la apuesta por el medio ambiente y las acciones para conseguir ser un municipio eficiente se han multiplicado”, señala Lima. En definitiva “unos meses en los que hemos dado respuesta a muchas de las demandas y necesidades que tenían los mijeños, ya que nuestra prioridad son los vecinos de Mijas y por ellos vamos a seguir trabajando impulsando medidas para su beneficio”.

Medidas como el fomento del empleo y la formación, la reactivación de la Mesa Local de Promoción Turística, la mejora de las infraestructuras y accesibilidad en los tres núcleos del municipio, la puesta en valor de la Senda Litoral, la mejora de los parques infantiles, el apoyo y creación de campañas para el impulso del comercio local,  la revitalización del Consejo Escolar Municipal, el mantenimiento e impulso de los caminos rurales, la reactivación de los eventos culturales, la creación de un plan de estacionamiento integral en el municipio que incluya el estudio y construcción de parkings, la promoción de la ´Línea Verde´, así como la mejora de la trasparencia de la web del Ayuntamiento o la creación de nuevos equipamientos deportivos, se encuentran entre las medidas que ya se han ejecutado o se encuentran en iniciadas un año después del acuerdo alcanzado por ambas formaciones.

Del mismo modo la primera teniente de alcalde ha resaltado “el papel jugado por todos los componentes del equipo de gobierno para poder alcanzar estos objetivos y no quedarnos ahí. No ha sido fácil, pero desde la generosidad y desde la responsabilidad ambas formaciones dejamos en su día a un lado todo para sumar, para poder aprobar estos proyectos que necesita nuestra ciudad, para luchar por una ciudad en la que las políticas sociales  ocupen el lugar que merecen, apostando por el empleo y haciendo partícipes a nuestros vecinos en la toma de decisiones para el futuro del municipio”, y añade “la ciudadanía mijeña reclamaba cambios en la forma de hacer política, quieren un gobierno capaz de solucionar sus problemas, comprometido con su ciudad y dialogante, un gobierno preparado que va a seguir cumpliendo los objetivos marcados para beneficio de todos los mijeños”.

Impuestos y Participación Ciudadana

Los dos hitos principales de este primer año de gobierno son la bajada de impuestos y la aprobación inicial del Reglamento de Participación Ciudadana y del Consejo Social de la Ciudad. En este sentido, el regidor ha destacado las dos metas más significativas alcanzadas por el equipo de gobierno.

«En primer lugar hemos logrado bajar los impuestos. Repartir en el bolsillo de todos los mijeños los frutos de una buena gestión y unas arcas locales saneadas con deuda cero gracias a la contención del gasto y la capacidad de ahorro. En Mijas estudiamos volver a hacerlo para el próximo año gracias a esta gestión solvente que nos brinda la oportunidad de repartir los beneficios entre los vecinos y ayudar a mejorar así su calidad de vida», señala el regidor.

En esta misma línea se ha manifestado Lima quien ha destacado que «cuando hubo crisis, a los vecinos en aquel momento el partido que gobernaba en el municipio les sometió a una presión fiscal muy potente y, por lo tanto, se le apretó el cinturón a muchísimas familias. Ahora que la situación económica ha cambiado y no tenemos deuda toca invertir esa presión fiscal y soportarla nosotros un poquito más para que los vecinos vivan más desahogados».

De la misma manera, el segundo objetivo cumplido supone un impulso en la forma de entender el funcionamiento del municipio. «Darle voz al pueblo es uno de los objetivos principales de este gobierno. Ya sacamos las urnas a la calle para pedirle opinión a los vecinos del Barrio de Santana sobre el hallazgo de la Fuente de los Siete Caños. Esa estampa única se fija en el recuerdo colectivo de Mijas y ahora, ya finalizadas las obras, nos queda ese entorno privilegiado que entre todos hemos elegido y que se erige como ejemplo de la forma de funcionar de cara a la ciudadanía», asegura Maldonado.

Por su parte, Lima ha señalado que «entendíamos que era muy importante, no sólo que fuésemos municipio de gran población para poder tener dos millones de euros al final de año, sino cumplir una parte importante de esta catalogación domo es que se le diese el espacio a la participación ciudadana».

El equipo de gobierno de Mijas se plantea el nuevo curso político con optimismo tras los resultados de estos primeros doce meses tras el acuerdo de compromisos con los mijeños, por lo que seguirán trabajando en pro del municipio y de todos los vecinos.