Nace MUMA, el aula que formará sobre igualdad de la mano de la Universidad de Málaga y la Diputación

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 14 segundos

El Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia será la sede del primer taller que comienza en octubre.

(Prensa Diputación) La Diputación de Málaga y la UMA ponen en marcha el aula abierta para la igualdad MUMA, un espacio común para el estudio y la formación en feminismo, igualdad y género. Una entidad participativa e innovadora para el empoderamiento de la mujer que servirá de lugar para el debate y la reflexión y desde la que se organizará actividades formativas, talleres y conferencias con una única motivación: la igualdad y erradicar la violencia machista.

Así lo ha dado a conocer la vicepresidenta y diputada de Igualdad, Ana Mata, acompañada del rector de la UMA, José Ángel Narváez y de la delegada del Rector para la Igualdad y la Acción Social de la UMA, Isabel Jiménez.

La delegación de Igualdad del ente supramunicipal junto a la delegación del Rector para la Igualdad y la Acción Social han creado MUMA, dedicada a la innovación y a los nuevos planteamientos referidos a la igualdad como resultado del compromiso de ambas entidades que trabajan conjuntamente en estrategias que posibiliten seguir avanzando en el logro de una sociedad más igualitaria.

De hecho, ambas instituciones han trabajado durante todo año para estudiar cómo cubrir la demanda existente en cuanto a la formación relacionada con la igualdad. Para ello se desarrollarán mecanismos para el estudio, la investigación y la formación, así como la elaboración de nuevas alternativas.

MUMA tendrá su sede principal en el edificio del Servicio de Igualdad de Género situado en Calle Carretería, y contará con diversos emplazamientos de la provincia de Málaga para ir celebrando sus actividades, adaptándose siempre a la demanda, tal y como ha explicado Mata.

La vicepresidenta ha explicado que es “mucho más que una escuela de feminismo” y que se concibe como un espacio para seguir estudiando nuevas fórmulas y desarrollar nuevas iniciativas para cubrir las necesidades que plantea la sociedad y conseguir un territorio más justo. Asimismo, ha destacado el papel que cumplirán en este proyecto las entidades sociales, que podrán aportar su granito de arena proponiendo temas.

En este sentido se ha pronunciado Narváez, que ha destacado la unión de ambas instituciones por una causa común. La UMA pondrá, tal y como ha expresado el rector, sus herramientas al servicio de la Diputación para “que nos ayude a llegar a todos los sectores, sobre todo a los jóvenes que son los que tienen que construir el futuro, y son en los que nosotros tenemos que trabajar”.

MUMA arrancará en el mes de octubre, concretamente los días 17, 18 y 19 con un primer taller en el Centro Cultural Provincial MVA (María Victoria Atencia), situado en calle Ollerías, “un lugar emblemático”, tal y como lo ha definido Jiménez. Además, su biblioteca Cánovas del Castillo alberga un espacio especializado en igualdad.

Jiménez ha adelantado que el primer curso, titulado ‘Redes por la igualdad de género’ contará con aproximadamente 40 horas de formación (15 presenciales) y atenderá a 25 alumnos y se abordará cómo implementar a través de las redes sociales políticas de igualdad.

Los cursos van dirigidos a la ciudadanía en general y también asociaciones y federaciones de mujeres, entidades sin ánimo de lucro, personal técnico y político de las administraciones locales y a la juventud. La metodología será de aprendizaje colaborativo, de forma que todo el que asista, incluso el formador, aprenderá de las experiencias de los demás.

Los talleres que se irán celebrando los próximos meses coincidiendo con el cambio de estación versarán sobre la igualdad de género como derecho humano, nuevas prácticas de investigación en perspectiva de género, e innovación en políticas de igualdad, en verano.

Jiménez ha informado que se celebrarán las sesiones que sean necesarias y además, se llevará a distintos municipios si es necesario, por lo que se conciben como talleres itinerantes. Próximamente se dará a conocer el programa completo y el plazo de inscripción.