César Carrasco: «Trabajamos en un Torremolinos Moderno, Interesante e Integrador

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 1 segundos

Revista Lugar de Encuentro entrevista a César Carrasco Hernández, Concejal del Área de Fomento del Emprendimiento, Empleo, Educación, Deporte, Medio Ambiente, Protección Civil y la Agencia de Desarrollo Local. Respecto a su formación académica es Licenciado en Ciencias, especialidad en Física Cuántica con Curso de postgrado relacionados con la Química Cuántica Relativista. Funcionario de Carrera al Cuerpo de Profesores de Educación Secundaria en la Especialidad de Matemáticas desde 1993, Coordinador TIC, tutor y Director de instituto. Asimismo, es militante del PSOE de Torremolinos, donde ha ocupado cargos orgánicos dentro de la Ejecutiva Municipal.

¿Por qué la política?
Al ser funcionario tengo muy arraigado mi vocación de servicio público a la ciudadanía. Impartiendo clases a mi alumnado sentí la necesidad de transcender a un ámbito mayor de compromiso de lo que es en si la docencia. Sin embargo, desde mi época universitaria siempre me había interesado el bienestar común y tenía clara mi futura implicación en la vida de mi ciudad.

Por tanto di el paso acercándome a la agrupación socialista de Torremolinos. Siempre es difícil que un partido se adapte al cien por cien a tus expectativas, pero sin duda el PSOE era la opción que más se asimilaba a mi ideario. Y desde ese momento me puse a disposición del proyecto socialista.

¿Qué supone para ti trabajar en el equipo de gobierno de José Ortiz?
José Ortiz es mi padre político. Nos conocemos desde hace mucho tiempo. Él fue la persona que me ofreció espacio y responsabilidades dentro del ámbito orgánico del partido. Y en la actualidad formo parte del proyecto de gobierno. Cabe recordar como nuestra idea principal fue desarrollar el socialismo en Torremolinos a nivel orgánico e institucional con un proyecto de ciudad sostenible, abierta, tolerante y con oportunidades, entendiendo como funciona el ayuntamiento y viendo las necesidades reales del municipio.

ÁREAS GOBIERNO BALANCE.

Balance de tus áreas en estos dos años de gobierno.
Sinceramente mi resumen es Trabajo, trabajo y trabajo.

En el área de educación me siento muy satisfecho de una medida novedosa: el aula socioeducativa, dirigida a menores apartados de las clases impartidas en los Centros Educativos de Educación Secundaria del municipio con actividades formativas, talleres de habilidades sociales o resolución de conflictos, entre otros, en coordinación con la familia de los alumnos y los centros educativos a los que pertenecen.

En deportes, se ha puesto en marcha toda la estructura administrativa jurídica del patronato de deportes que antiguamente era inexistente y se potencia el asociacionismo deportivo.

Por otra parte, se han cambiado las máquinas del gimnasio por unas de más calidad y nueva generación ante la demanda que había desde hace años por parte de los usuarios.
Torremolinos ha albergado eventos deportivos tan importantes como el partido entre el Unicaja y Real Madrid.

Se ha potenciado el deporte en la playa a través de las modalidades de vóley y fútbol.

Nuestro objetivo es que la ciudadanía practique deporte de calidad pero sin abandonar la idea de turismo deportivo. Somos una ciudad turística y hay que incidir desde el deporte sobre el turismo en todos los aspectos puesto que nos da la posibilidad de romper la estacionalidad.

Los convenios deportivos con los clubes constan por escrito. En anteriores legislaturas era todo verbal con la consecuente inseguridad jurídica que esto conlleva.

En cuanto al área de medioambiente, destaco los programas educativos en los que los escolares establecen contacto con la naturaleza, donde se les explica la fauna y flora. En consecuencia, ponemos en valor el medioambiente relacionándolo con la educación, único vehículo para que las sociedades crezcan más libres con un espíritu crítico y constructivo.

Emprendimiento y empleo dos pilares fundamentales de cara a abordar el futuro con garantía. Si una persona carece de empleo no puede desarrollarse íntegramente en sus diferentes facetas de la vida. Por ello hemos impulsado las relaciones con otras administraciones para potenciar todo lo relacionado con el trabajo.

No obstante, se ha reactivado el centro urbano impulsando la actividad privada con la creación de negocios para crear el mayor número de empleos posibles. El PGOU en breve estará aprobado saldrá adelante y propiciará que toda la inversión del entorno se dirija a Torremolinos.

Los Planes de Empleo de la Junta de Andalucía por medio de los cuales están trabajando 204 personas. Además de trabajar en un plan de empleo propio que intentaremos realizar pronto.

En lo que concierne a emprendimiento se tienen que crear empresas para después ofrecer empleo a los que demandan trabajo.

El Coworking, con muy buenos resultados y aceptación entre los empresarios, un espacio que trata de formar al empresariado para que especialice y personalice sus productos para los distintos perfiles de turistas.

Además abrimos un servicio de apoyo a emprendedores con una oficina del CADE a finales de 2015.

Consecución de proyectos a través de escuelas taller y así podamos dejar hechas por medio de la formación distintos equipamientos en el municipio.

En resumen, trabajamos con todo nuestro empeño en la reactivación económica de Torremolinos desde todas las vertientes: empleo público a través de los planes de empleo además de la formación para disponer de más opciones de empleabilidad. Asimismo, generación de riqueza emprendedora a través de coworking, aceleradora y viveros de empresas. Y finalmente asesoramiento por el CADE y la Agencia Local de Desarrollo.

CESAR CARRASCO PERSONAL

¿Qué es para ti Torremolinos?
Sin duda alguna es mi lugar en el mundo. No es donde nací pero es la ciudad que elegí y la gente me ofreció un espacio aun sin ser de aquí. Estos gestos representan lo que es Torremolinos para las personas que vienen de vacaciones o se quedan a vivir: un lugar amable donde su gente nos hace sentir como en casa.

¿Cuál es tu futuro político?
Estoy a disposición de Pepe Ortiz, el partido y la ciudadanía.

Último libro que has leído.
Me reí bastante con «Sin noticias de Gurb» de Eduardo Mendoza. Me apasiona la lectura desde joven y leía muchos libros de filosofía, antropología cultural y comportamiento humano.

Música.
Soy una persona ecléctica y desde siempre he sentido toda la diversidad. Es cierto que de joven me decantaba un poco más por el pop y rock. Posteriormente vas madurando y aprendes las claves de cada cultura y arte y te decantas, en mi caso, por el jazz, blues y flamenco.

¿Es fácil la convivencia con las demás fuerzas políticas?
Las relaciones humanas nunca son fáciles. Sin embargo, se consigue mucho más con talante, consenso, humildad y buena disposición que desde el enfrentamiento. Es más, hay que abordar las diferencias como otra posibilidad y se debe escuchar a todo el mundo para alcanzar las soluciones más sensatas y que beneficien al mayor número de personas.

Finalmente, ¿cómo quisieras ver Torremolinos en 2019 cuando acabe la legislatura?
A nivel global quiero una ciudad moderna capaz de abordar los nuevos retos que nos quedan por delante. Una ciudad interesante para visitar e integradora donde las diferencias religiosas y culturales nos enriquezcan y unan aún más como personas. Asimismo deseo una ciudad para el todo, donde uno pueda estar tranquilo y elegir que quiere en todo momento. Una ciudad para vivir, disfrutar, visitar y amar.