“Sobre la literatura, III”

SAMSUNG CAMERA PICTURES

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 39 segundos

0. Toda la vida-existencia combinando y recombinando literatura consigo misma, haciendo modestamente literatura mezclada con filosofía y metafísica y otras artes y otros saberes. Y quizás, haya que redactar-algunos artículos sobre este tema. Teniendo en cuenta, que en mi caso, los mismos artículos sobre diversos temas, son temáticos, sobre diversas cuestiones, pero también es literatura y también son filosofía y también son arte en general, y también son o tienen la intención de servir modestamente a la búsqueda de verdad-bondad-belleza-utilidad-racionalidad-prudencia…

1. Partamos de un experimento mental, como diría Einstein, que es una forma de pensar simplemente y de imaginar los pensados, una forma de la antigua casuística moral, que tan denigrada está actualmente.
Imaginemos, cosa que no existe, que alguien, haya realizado una obra literaria-filosófica-ensayística de cuarenta mil páginas, imaginemos que consta de veinte millones de palabras, imaginemos que sea una de las tres obras más extensas en número de palabras, de un único título, de un único autor, de todos los tiempos y épocas y culturas. Imaginemos que todas las páginas son nefastas, que nada hay en ellas de valor…

¿Ahora, imaginemos que una obra así, existiera, pero al mismo tiempo, nadie ha querido hacer una edición de cincuenta páginas, publicar cincuenta páginas, hacer algunas recensiones, de una o dos páginas en varias docenas de revistas culturales de la época…?
¿Imaginemos que una obra así, se haya tardado en realizar más de cuarenta años, imaginemos, que una obra así, si existiese, ni siquiera el autor está mínimamente en los circuitos culturales, ni locales, ni provinciales, ni regionales, ni nacionales…? ¿Ni siquiera en el último lugar…?
¿Si a ustedes se les pregunta, esto puede suceder, puede haber sucedido, puede estar sucediendo ahora…? ¿Ustedes supongo que dirán, que esto es un caso imaginario, no existente…?
¿¡Ciertamente será no existente, pero ustedes, ustedes pueden aprender algo de este caso imaginario no existente…!?

2. Decir que por provincias o regiones, existan centros documentales virtuales, dónde estén los nombres de todos los autores literarios, existentes, independientemente de su valía, etc. Un curriculum lo más completo, trozos de sus obras. Decir esto, que ya de alguna manera se están atisbando algunos principios, algunos intentos. Creo que es esencial, si de verdad queremos conocer la riqueza cultural y producción a y en todas las artes. Porque esto sería la base de estudios posteriores, de antologías, de análisis, de investigaciones, de que haya más posibilidades de que no se pierdan obras, etc.

3. Aceptamos nuevos platos de degustación, pero raramente nuevas formas de narración o de literatura.
Puede que los grandes gourmets solo sean, como en cualquier especialidad, un tanto por ciento muy pequeño de la población. Quizás, en todas las actividades humanas, culturales o semiculturales suceda lo mismo. Pero no queremos aceptar dicha posibilidad.

4. Podría corregir y ampliar y purificar la literatura que he escrito, también el ensayo-filosofía, pero creo que al menos la literatura, hay que dejarla con los errores de todo tipo, construidos hace veinte o cuarenta años. Diríamos así se percibe mejor lo consciente y lo inconsciente, la evolución de la personas. Es mi modo de verlo, dejar el defecto, incluso el error, para que así se vea algo de la mente por fuera y algo de la mente por dentro, de las circunstancias, situaciones, etc. Sé que esto no es el modo común de proceder, que pasan un cuento o un poema o una página de ensayo por diez reelaboraciones. No me parece mal, quién trabaje así. Pero tampoco debería sentar mal, de los que pensamos de otra manera.
Si yo leyese y corrigiese lo mío, por cada página de lo redactado antiguo, pondría otras tres páginas a nota pie de página.

5. Cada vez el hardware y el software está avanzando más, y cada más progresa más la IA, por lo cual se está insertando en campos de la creatividad y de la imaginación. Por lo cual, nos tenemos que preguntas, que ya existen sistemas de creación de textos literarios por la inteligencia artificial. Suponemos que esto seguirá avanzando, y llegará un momento, que dichos sistemas de inteligencia artificial entrarán en los campos de las artes, por lo cual, serán una enorme competencia con la inteligencia y creatividad del ser humano. Un sistema informático de IA podría crear cientos de textos literarios o cuadros o arte que sea, mientras que un ser humano solo construye uno. Podría interrelacionar cientos o miles de conceptos o ideas o puntos, mientras que el ser humano solo crea puentes en una décima parte. Dicho de otro modo, se está abriendo puntos de la realidad que son completamente diversos y diferentes en todos estos campos, con consecuencias impredecibles. Pero dentro de nada, el ser humano no será el único tipo de ser en la tierra que cree textos literarios.

6. He intentado avanzar en las artes literarias, no solo en el contenido, sino en el continente. Para eso ha sido necesario combinar docenas de géneros literarios, mezclarlos y combinarlos entre sí y con otros. Ciertamente, un producto nuevo, no tiene por qué surgir perfecto. Pero también puede ser, que no haya voluntad, de intentar entenderlo o comprenderlo, que ya un producto como la obra Cuadernos o Pensamientos hay que valorarlo y analizarlo con otros parámetros. No sé si ya esta obra «Cuadernos o Pensamientos», es el principio, de otro género. La crítica debería indicarlo.

7. Al combinar o mezclar la literatura, y todos los géneros literarios, con el resto de artes y saberes, artísticos y no artísticos. En la medida de lo posible. Intentamos crear, no ya un nuevo género, sino un nuevo modo de acercarse-entenderse a la realidad, tanto interior-exterior. No es un afán de novedad o innovación o de creatividad, sino un artilugio conceptual para intentar entender-comprender mejor la realidad humana y social y cultural y en cierto modo natural. Es plantearse otros límites y otros parámetros. Ciertamente se está pagando un precio muy alto, porque ningún tipo de especialistas, en los que está dividido el saber actual, a y en todos los niveles, termina de comprender que esos textos o parte de ellos, esta obra o parte de ella, corresponde o entiende o es parte de ella misma. Es decir, no lo toman como un producto de sus respectivas posibles academias.
No por ello, yo minusvaloro, a las personas y a las obras, que surgen y han surgido y seguirán surgiendo siguiendo los parámetros de un tipo de saber o de especialidad o de arte o de género. Pero creo, que en estos dos siglos que tanto ha cambiado, esto también lo tiene que hacer. No es un género hibrido, que existe ya bastante. Sino es una idea que va más allá de todo ello.

8. Todo ha cambiado o casi todo, en estos tres siglos últimos, más en estos últimos cien años, por consecuencia la literatura, las artes también lo tienen que hacer. Pero más incluso de lo que lo han hecho. No es solo suficiente los géneros híbridos, o como quieren combinarlos o admitirlos o indicarlos. No es solo que en la novela entre el resto de géneros. Sino a mi modo de ver, ni siquiera es lo esencial la combinación de todas las artes, que está muy lejos todavía del pensamiento de muchos autores y de muchas academias, sino otra concepción-vertiente-perspectiva-dimensión-óptica. En lo cual, se intenta combinar todos los saberes, en textos o en imágenes, textos escritos o textos visuales y ambas cosas combinadas, para intentar llegar más a la profundidad del ser-estar de lo humano. Es un intento de avanzar, de una nueva literatura, para intentar que la humanidad pueda salir de todos los dilemas actuales. Muchos de ellos muy graves.

9. Tal es así, que concibo los errores sintácticos, semánticos, ortográficos, etc., como una parte esencial de una concepción acertada de las literaturas y de las artes. Nadie se rasgue las vestiduras.

10. Siempre que sea legal y moral, y si es posible espiritual. Las artes y la literatura, son el campo de la libertad humana. Siempre me ha parecido paradójico, que los que defienden tanta libertad, en tantos campos, después, son demasiado poco libres a la hora de juzgar en los terrenos de las artes y de la literatura. Eso sí, siempre dentro de la legalidad y la moralidad.

Twitter.com/jmmcaminero © jmm caminero (05 abril-18 agosto 2017 cr).
Fin artículo 902º: «Sobre la literatura, III».