¿Cómo iniciarnos en la costura si somos principiantes?

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 37 segundos

costura

Ya desde antaño, el hombre debía de coser sus propias piezas de ropa con el cuero que venía de los animales, para así poder llevarlas encima y no pasar frío. Aunque si bien es cierto que el resultado era muy primitivo, se empezó a apreciar el arte de la costura y a partir de aquí la evolución es más que evidente.

¿Pero qué es exactamente la costura? Este concepto se asocia al proceso de unir dos o más tejidos usando hilos, así como otros materiales, con el objetivo de crear ropa o bien artículos textiles para el hogar (cómo puede ser ropa de cama, cortinas, manteles, tapicería).

Aunque pueda parecer fácil, no lo es: en este proceso se deben de tener en cuenta ciertos factores como la forma del cuerpo de lo que estamos haciendo, el material que nos hace falta, así como lograr la caída adecuada.

Para facilitar el proceso de costura, existen las máquinas de coser, siendo capaces de unificar diferentes piezas masivamente. Para que te puedas hacer una idea de su importancia: en el desarrollo de un simple pantalón vaquero pueden estar implicadas más de 5 máquinas de coser distintas.

Algunos conceptos básicos que debes de conocer

Patrones de costura: Los patrones son un tipo de plantilla que se confecciona en cartulina o en papel y que se utiliza para transferir el diseño por el que hayamos apostado a la tela en cuestión; finalmente coseremos y tendremos la pieza deseada.

Podemos clasificarlos en dos grandes tipos: por un lado, tenemos los «patrones domésticos», que son los trabajos para principiantes que podemos hacer en casa (En este link wunderlabel.es/blog/40-proyectos-de-costura-para-principiantes existen algunas propuestas para empezar muy buenas).

Por otra parte, tenemos los patrones industriales; para poder confeccionarlos se precisa de programas de ordenadores (CAD) que se encargarán del diseño.

Clases de costura: La mejor forma de aprender costura es acudir a diversas fuentes de información para terminar por convertirte en un especialista. Las clases las podemos cursar en vivo o bien presenciales, incluso a través de tutoriales de terceros escritos o en vídeo.

Te recomendamos seguir clases de costura, ya que suponen una inversión muy práctica que seguro que no tardas en ver recuperada.

También hay que considerar que los tutoriales se adaptarán tanto a un nivel básico como avanzado y es que los expertos también los deberían de mirar para poder aprender sobre nuevos estilos que puedan estarse implantando en la actualidad.

Otros consejos: El principiante debe saber que existe toda una gran cantidad de herramientas para que pueda empezar en el mundo de la costura; la idea es apostar por unas que sean resistentes, para evitar que se nos rompan en poco tiempo.

Empieza con patrones sencillos, identifica la tela que necesites y también lee las instrucciones para identificar cómo juntar las piezas.

Ten paciencia, estudia mucho y conseguirás hacer unos trabajos de costura impecables a nivel profesional.