Juan Carlos Maldonado: «En 2019 volveré a presentarme de candidato a alcalde en Mijas por Ciudadanos»

Tiempo de lectura aprox: 5 minutos, 39 segundos

 

Revista Lugar de Encuentro Edición Costa del Sol entrevista al alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado, para realizar balance cuando nos encontramos en la mitad de la legislatura 2015-2019.

¿Cuál es el balance del reciente «World Padel Tour Mijas»?
Sin duda alguna los días que ha transcurrido la competición podemos calificarlos con un balance muy positivo tanto en afluencia como en organización así como todo lo que concierne a aparcamientos, seguridad hostelería, comercios de la zona, repercusión en medios de comunicación, etc Asimismo debemos recordar que este evento es un exponente importante con una repercusión internacional que proyecta la marca Mijas al máximo nivel deportivo y turístico.

¿Qué lugar ocupa Mijas en la Costa del Sol?
Mijas no es sólo conocido como pueblo blanco andaluz con kilómetros de playa o campos de golf. Al respecto debemos recordar nuestra situación estratégica en el corazón de la Costa. Su enfoque turístico es palpable con su sierra, mar y una distribución de urbanizaciones que potencia el turismo residencial, sus 13 campos de golf y ese reto de actividades y eventos todo el año. No en vano existen 125 nacionalidades conviviendo y contamos con un 46% de población extranjera.

En este sentido, vencemos un hándicap que tiene el turismo en la Costa del Sol: la estacionalidad. A pesar de ello seguimos trabajando en esta línea. Hay muchas posibilidades. Un municipio que cuenta con mucho terreno por desarrollar y muchos objetivos marcados siempre con un crecimiento sostenible y una oferta diversa.

Nos encontramos en mitad del mandato. Resumen de estos dos años.
La población mijeña envió en 2015 un mensaje claro a la clase política: no querían mayorías absolutas y menos como se habían desarrollado años atrás. Sin embargo era momento de entenderse, buscar consensos y dotar a la política de dignidad para que retornara a la ciudadanía.

No obstante la situación económica de la que se disponía preveía un  déficit a mediados de 2015 de 13 millones de euros como consecuencia del gasto exagerado del anterior equipo de gobierno para ganar las elecciones municipales. Con la contención del gasto y sobre todo con la aplicación de los procedimientos administrativos de la legalidad pudimos revertir la situación y convertirla en un  superávit de 500.000 euros.

Por otra parte dentro de la senda de la legalidad contábamos con unos 30 millones de euros de deuda y nos propusimos convertirla en deuda cero en 2016 y por tanto tenemos esa situación económica con superávit con un remanente de tesorería importante en torno a los 50 millones de euros.

El municipio tiene sus cuentas saneadas y se encuentra preparado para llevar a cabo inversiones y retos importantes. Prueba de ello es:

La Culminación de la senda del litoral, que ya inició el anterior equipo de gobierno y faltaba un tramo para concluir la primera fase (desde Chiringuito Juncal a Chiringuito el Capricho) kilómetro y medio del cual está redactado el proyecto. Ya tenemos los informes pertinentes así como la disponibilidad de terreno. Sólo queda la licitación de adjudicación de obras para concluir en este 2017 ese kilómetro y medio de la primera fase. Y desde la Cala de Mijas a Fuengirola otro tramo de 5,5 kilómetros con su proyecto redactado. Nos encontramos en la fase de solicitar permiso y licencias a Carreteras y Medio Ambiente y ya el año que viene consignaremos presupuestariamente la partida para llevar a cabo este importante tramo y así concluir los 14 kilómetros de costa de la senda litoral.

El mayor parque de la provincia. Un proyecto emblemático que será realidad. Irá ubicado en El Ahogadero (Las Lagunas) con una superficie de más de 350.000 metros cuadrados y dispondrá de zonas infantiles, deportivas y un anfiteatro. Se estima que en 2018 comenzará su construcción. Permitirá vertebrar el ocio y la identificación de Mijas como un municipio potente en la Costa del Sol para promoción y muchas posibilidades incluso arqueológicas y culturales. Hemos detectado un yacimiento romano que queremos poner en valor.

-La tan demandada residencia para mayores. Estamos ya iniciando el expediente de contratación para poder llevar a cabo esta infraestructura tan necesaria. En esta línea, la Junta de Andalucía se ha comprometido a concertarnos el 80% de las plazas y así se podrá acceder a precios razonables.

El Hospital. Nos encontramos en conversaciones con Fuengirola y la Consejería de Salud. Ofrecemos la disponibilidad de una zona importante en Las Lagunas y estamos haciendo una disponibilidad de suelo y de sistema general para volverlo a equipamiento y disponer del suelo.

Colegio Indira Gandhi. Desbloqueo en temas educativos. No buscamos las confrontaciones con ninguna administración. Queremos soluciones. Y así fue. Ahora vamos a por el Instituto, que cuenta con suelo disponible cedido a la Junta. Sabemos que en los presupuestos va una partida para hacer el proyecto realidad.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

¿Existe realmente la participación ciudadana en Mijas?
Mijas es municipio de gran población desde el año 2012. Sin embargo no se había desarrollado lo que marca el titulo X de la Ley de Bases del Régimen Local y es que haya unos cauces de participación establecidos por ley: el consejo social y para ello el reglamento de participación ciudadana que estamos llevando a cabo con todas las fuerzas políticas en una mesa de trabajo del cual ya tenemos un borrador listo para darle su trámite en junta gobierno y pleno con todos los informes pertinentes para que al final sea aprobado.

Este equipo de gobierno si que busca mecanismos para que los mijeños decidan su futuro. Prueba de ello la Fuente de 7 Caños en Mijas Pueblo puesta en valor en el Barrio Santana como elemento cultural y de disfrute así como una consulta popular para que los vecinos manifestasen como querían ese espacio.Del mismo modo se desarrolló en Las Lagunas con unas obras para aparcamientos en Calle San Mateo. Los vecinos decidieron.Y en La Ciudad del Motor hemos abierto contacto con las asociaciones. La de la Cala ha efectuado consulta a través de internet. Es un proyecto muy importante para el municipio pero queremos que el Consejo Social sea el que determine el futuro de ese espacio de equipamiento.

PACTOS

¿Cómo fue el pacto con el PP?
El momento político exige saber pactar. Pero no por sillones sino con programas y mirando siempre el bien común. El pacto con el PP se fraguó el día antes de la investidura pero Ciudadanos puso como condición en toda España para formar gobiernos, presidirlos. El Partido Popular accedió y resulté investido de alcalde. Pero los problemas comenzaron desde el primer minuto puesto que querían seguir con la misma inercia y hacer valer su mayoría sobre Ciudadanos y así decidir ellos el rumbo del equipo de gobierno. Las diferencias no tardaron en aparecer, además de ejercer un contragobierno para descalificar mi figura. La situación era tan paradójica que se quejaban de áreas que ellos mismos gestionaban, como era el caso de limpieza.

En esta línea y a raíz del compromiso de auditoría e informes de habilitados nacionales de todos los departamentos ante las presuntas irregularidades, pedí responsabilidades políticas al PP puesto que no podía seguir compartiendo gobierno con los responsables de esas prácticas unido al feroz ataque diario en redes sociales, motivos que propiciaron la ruptura del pacto allá por abril de 2016.

¿Y el acuerdo de gobierno con el PSOE?
Ciudadanos gobernó cinco meses en solitario vislumbrándose claramente la normalidad en la gestión del municipio aunque era cierto que en un contexto de 25 concejales apostar por la estabilidad política era imposible. Los partidos tienen su posición política y pueden presentarse cuestiones y ópticas diferentes, totalmente respetables. Representan muchos ciudadanos. Así que buscando esa estabilidad llegamos a acuerdo con el PSOE que continua a día de hoy  con una tónica de normalidad, sintonía, y clara sensación de que el equipo de gobierno trabaja por Mijas y se va cumpliendo todos los puntos del acuerdo. Se están ejecutando políticas de participación ciudadana, transparencia, se respeta los procedimientos administrativos y en líneas generales se gobierna pensando en el interés general en vez de en el del partido.

¿Qué podría decirnos de estas afirmaciones de Fuensanta Lima a nuestra revista:»El acuerdo PSOE-CIUDADANOS se basa en generosidad y responsabilidad. Queda a un lado el ámbito personal y empezamos a trabajar desde una altura política donde lo más importante es acometer soluciones»
Básicamente es la política que espera la ciudadanía en toda España. Son tiempos nuevos.La gente está cansada de tanta corrupción, del que quiere vivir de la política, de los cargos que están continuamente viviendo de esto y lo que quieren es transparencia, generosidad y altura de miras.

¿Qué opina de la reelección de Ángel Nozal al frente del PP?
Sinceramente no me gusta entrar a valorar procedimientos internos de otros partidos aunque a tu pregunta responderé que es un grave error por parte del PP. Han tenido ocasión de regenerarse, pero  continúa al frente de esta formación política una persona inmersa en tres investigaciones judiciales, una de ellas muy avanzada casi cercana a juicio oral. El PP debe recordar que su candidato no es un interlocutor para Ciudadanos.

Elías Bendodo manifestó en el Congreso Local del PP de Mijas que desde Diputación no se subvenciona nada al municipio porque no se presentan proyectos.
No me gusta entrar en confrontaciones con otras administraciones pero esta afirmación es incierta. Hemos despachado con el presidente de la residencia de mayores, la senda litoral así como otros proyectos. En la actualidad se ejecutan proyectos financiados por el  ente provincial valorados en millón treinta y seis mil euros como son Calle Benaojan, Antequera, Virgen de la Paz.

No obstante me reafirmo: me gusta tender puentes y mantener una relación fluida con todo el mundo.

FUTURO POLÍTICO

¿Se presentará en 2019 nuevamente como candidato a alcalde por Ciudadanos?
En política hace falta valentía, honestidad y humildad. A pesar de las querellas que recibo del Partido Popular, tengo el convencimiento del nuevo tiempo político en Mijas iniciado en 2015. Por tanto, me presentaré en las elecciones locales de 2019 como candidato de Ciudadanos porque me veo con fuerzas, ilusión, apoyo de un gran equipo y respaldo en la calle por los vecinos.