Aceites Molisur: «Proyecto Construcción Nueva Almazara Alhaurín el Grande»

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 27 segundos

Revista Lugar de Encuentro entrevista a Aceites Molisur, una empresa familiar situada en Alhaurín el Grande, que se funda en el año 2003 con el propósito de dar servicio al Valle del Guadalhorce, dedicada a la fabricación, envasado y venta de Aceite de Oliva Virgen Extra contando con la más avanzada tecnología sin perder la forma tradicional de obtener el aceite.

¿Cómo surge Aceites Molisur?
Surge en el año 1999 cuando Juan Jesús Tirado, fundador de la misma, junto con su familia recolectaban las aceitunas y obtenían su propio aceite en la almazara más próxima a la localidad. Observando la gran demanda que presentaba el sector oleícola en nuestra comarca decide fundar en el año 2003 la almazara, hoy conocida como Aceites Molisur.

¿Cuál ha sido la trayectoria de Aceites Molisur durante estos años?
Año tras año la trayectoria llevada a cabo por la empresa familiar ha sido la de conservar la tradición en muchas de sus técnicas de manejo, pero adaptándose siempre a las nuevas tecnologías, con el fin de conseguir una fusión de tradición e innovación.

¿Cómo lleváis a cabo el proceso de elaboración del aceite?
El proceso se inicia con la recepción y clasificación por calidades de las aceitunas. Una vez clasificadas se someten al proceso de lavado y limpieza de las mismas. Posteriormente pasan a un pesaje automático y a su almacenamiento en tolvas.

En un periodo inferior a 24 horas se molturan en un molino de martillo y se vierten en las batidoras. Tras el batido de la masa pasan por una decanter que separa el orujo del aceite de oliva y finalmente, en la centrifuga vertical se separa el agua del aceite de oliva.

¿Qué tipo de aceite se produce en vuestras instalaciones?
En nuestras instalaciones se produce Aceite de Oliva Virgen Extra y Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico.
Desde el año 2014, contamos con la certificación del Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE) sello reconocido internacionalmente que certifica la producción ecológica.

Nuestro aceite de oliva virgen extra es el resultado de la mezcla de variedades de la comarca del Valle del Guadalhorce en las que predomina la aceituna Hojiblanca y Manzanilla Aloreña.

En cuanto a nuestros aceites monovarietales, aceites elaborados con una sola variedad, hemos lanzado bajo nuestra marca, un aceite de oliva de la variedad Hojiblanca y otro de la variedad Picual. Elaborados a partir de una cosecha temprana, de extracción en frío y enfocados al mercado gourmet.

Queremos compartir con todos vosotros la Medalla de Oro obtenida en los Premios/Awards CINVE´2017. Concurso Internacional de Aceites de Oliva Virgen Extra llevado a cabo bajo la reglamentación del Consejo Oleícola Internacional (COI) que tiene como objetivo premiar a la entidad que presente la mejor muestra de aceite de oliva virgen extra de la campaña 2016-2017.

¿Qué son los aceites monovarietales?
Los aceites monovarietales están elaborados a partir de una sola variedad de aceitunas, lo cual les otorga unas características organolépticas particulares, dependiendo de la variedad utilizada.

¿Dónde se comercializa vuestro aceite?
Nuestro aceite se comercializa principalmente en la provincia de Málaga aproximadamente el 80% de nuestra producción, siendo el restante comercializado en el territorio nacional, y una mínima parte se vende en el extranjero.

¿Como valoráis la campaña de molienda 2016-2017?
Ha sido una campaña en la que la falta de lluvias y las altas temperaturas de los últimos meses a la producción, siendo una campaña de corta duración, pero con buena calidad y calibre considerable.

Retos de Molisur
Este 2017, una vez incorporada la 2ª generación familiar, la empresa apostará por el oleoturismo, una forma especial de viajar basada en el interés específico de visitar regiones olivareras y almazaras poniendo en valor los procesos de obtención del aceite de oliva virgen extra. La apuesta será a nivel tanto nacional como internacional, con el fin de impulsar la difusión de la cultura del aceite de oliva y dar a conocer el componente fundamental de la dieta mediterránea.

En nuestras instalaciones poseeremos un jardín mundial de variedades de olivos y contaremos con una almazara tradicional que dispondrá de un sistema de molienda y prensado tradicional y otra actual. Visitando cualquiera de ellas, el oleoturista conocerá de forma detallada el proceso completo para obtener el «oro líquido» y, por supuesto, también podrá disfrutar de una experiencia sensorial a través de un taller de iniciación a la cata de aceite de oliva virgen extra.