Málaga acoge el mayor evento oftalmológico de España con más de 2000 expertos y lo último en salud ocular

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 5 segundos

 La 92 edición del Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología presentará tecnologías innovadoras como la cirugía láser menos invasiva del mundo, que permite operar de miopía y astigmatismo y conseguir una visión perfecta en cuestión de horas.

 Una nueva lente intraocular que por primera vez permite ver bien en las tres distancias: cercana, media y lejana; una nueva tecnología para operaciones de catarata más cómodas para el paciente, o un sistema para evitar listas de espera, son otras grandes innovaciones de esta edición.

 Estas innovaciones han sido desarrolladas por la multinacional alemana ZEISS, líder en tecnología médica.

 La 92 edición del Congreso anual de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO) trae a Málaga lo último en soluciones de tecnología médica al servicio de la oftalmología. Del 21 y 24 de septiembre, más de 2000 oftalmólogos de todo el mundo visitarán la ciudad para acudir al evento oftalmológico de referencia en España, que en ocasiones anteriores se ha celebrado en ciudades como Sevilla, Bilbao o Santa Cruz de Tenerife.

Málaga será el escenario donde se mostrarán las soluciones más revolucionarias en salud ocular y mejora de la calidad de vida de los pacientes. Por ejemplo, la técnica de cirugía ocular menos invasiva del mundo, que corrige más dioptrías e incluso astigmatismo y hace que el paciente se recupere en cuestión de horas; la lente que permite a los pacientes de cirugía de cataratas ver con nitidez a cualquier distancia; o el nuevo sistema de gestión de datos que agiliza las consultas y acorta listas de espera.

Además, el evento contará con espacios donde oftalmólogos nacionales e internacionales darán ponencias de media hora sobre temas variados, y un grupo de expertos hará demostraciones en directo de estas innovaciones.

La cirugía menos invasiva del mundo
La solución de tecnología médica que está revolucionando el mundo de la cirugía oftalmológica llegará a Málaga de la mano de la multinacional alemana ZEISS, que la ha desarrollado. Se trata de ZEISS ReLEx Smile, la técnica más segura, más eficaz y menos invasiva del mundo para operar miopía y astigmatismo. Frente a métodos tradicionales, que requerían hacer un corte en de unos 20 milímetros en la córnea del ojo operado, esta técnica se vale de una micro incisión de apenas 2 milímetros realizada con láser. Además, corrige más dioptrías que otros métodos.
Esta nueva técnica de cirugía refractiva, por su carácter mínimamente invasivo, reduce notablemente problemas como el ojo seco, y elimina molestias postoperatorias en los pacientes, que se recuperan por completo en cuestión de horas. Más de 700 cirujanos de todo el mundo ya la han utilizado para corregir la visión de más de 10.000 ojos operados.

Visión nítida a corta, media y larga distancia
Muchas personas desarrollan cataratas a partir de la edad adulta, porque el cristalino va perdiendo su transparencia original con el paso de los años. Hasta el momento, la cirugía ocular sólo había conseguido resolver estas deficiencias visuales parcialmente, ya que mejoraba la visión en larga y corta distancia, pero no a media distancia.
En este Congreso, se dará a conocer cómo una nueva lente corrige la visión en las tres distancias, también la visión intermedia. Su nombre es ZEISS LISA tri tórica, y también soluciona el astigmatismo. Con una sencilla intervención quirúrgica, esta lente se inserta en el ojo del paciente y le proporciona una visión clara a cualquier distancia, sin necesidad de utilizar gafas.

Operaciones de catarata más sencillas y cómodas
Además, los avances técnicos permiten que esta lente sea implantada mediante una nueva operación más fácil, segura y cómoda para el paciente. Hasta ahora, el oftalmólogo debía hacer un marcado manual en el ojo del paciente para conocer el llamado «eje de astigmatismo». Gracias a una nueva tecnología llamada ZEISS Cataract Suite Markerless, que se integra en los microscopios quirúrgicos, ya no es necesario marcar la córnea manualmente. Esto reduce la incomodidad de los pacientes y da más precisión al proceso. Este sistema proyecta directamente el eje de astigmatismo del ojo, que se toma como punto referencia para implantar la lente en el quirófano.

Atención médica mejorada y con menos listas de espera
ZEISS también presentará en el 92 Congreso SEO una solución para mejorar la gestión de datos de los pacientes en clínicas oftalmológicas y hacer que la atención médica sea más eficiente y el flujo de pacientes más rápido. Con la vanguardista metodología ZEISS Forum, la compañía alemana pone a disposición de las clínicas la tecnología más inteligente para que los oftalmólogos accedan a toda la información de sus pacientes rápidamente, de forma organizada y fácil de visualizar.
Esta mejora en la gestión de datos beneficia directamente a los pacientes, porque permite recibir una atención más precisa y ágil. Además, con ZEISS Forum, los médicos podrán aumentar el número diario de citas en sus clínicas y, en consecuencia, reducir las listas de espera.

Acerca de Carl Zeiss Meditec
Carl Zeiss Meditec AG (ISIN: DE 0005313704), empresa incluida en la TecDAX de la Bolsa de Comercio Alemana, es una de las compañías líderes del mundo en tecnología médica.

Practicamente todas las innovaciones en la historia de la óptica han partido de Carl Zeiss (primera óptica asférica, primer retrofoco para cine…) siendo una característica fundamental de la compañía la continua innovación en este campo.

Esta empresa provee de tecnologías y soluciones innovadoras orientadas a la práctica y diseñadas para ayudar a los médicos a mejorar la calidad de vida de sus pacientes. Además, proporciona paquetes completos de soluciones para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades oculares, lo que incluye implantes y consumibles.

La empresa crea soluciones de visualización innovadoras en el campo de la microcirugía. El catálogo tecnológico de Carl Zeiss Meditec se completa con prometedoras tecnologías de futuro como la terapia de radiación intraoperativa.

En el año fiscal 2010/2011 ( al 30 de septiembre), los 2.200 empleados de la división de Tecnología Médica generaron ingresos de 854 millones de euros. Las oficinas centrales de Carl Zeiss Meditec se encuentran en Jena, Alemania. Además, la empresa posee filiales tanto en Alemania como en otros países; más del cincuenta por ciento de sus empleados se encuentran en los Estados Unidos, Japón, España y Francia.

El 35 por ciento de las acciones de Carl Zeiss Meditec cotizan en bolsa. El restante 65 por ciento son propiedad de Carl Zeiss AG, uno de los grupos líderes del mundo en la industria óptica y en artículos electrónicos ópticos. Las cinco unidades de negocio, gestionadas independientemente, de Carl Zeiss AG operan en los mercados de futuro «Soluciones médicas y de investigación», «Soluciones industriales» y «Productos de consumo general». La oficina central de Carl Zeiss AG se encuentra en Oberkochen, Alemania. Durante el ejercicio 2010/2011 (balance al 30 de septiembre), el grupo registró una facturación de más de 4.000 millones de euros. Carl Zeiss da empleo a casi 24.000 trabajadores, más de 10.000 en Alemania. Carl Zeiss AG, Oberkochen, es totalmente propiedad de Carl Zeiss Stiftung (Carl Zeiss Fundación)

Más información: http://www.meditec.zeiss.de