Salud garantiza la asistencia sanitaria en Málaga durante el verano con un plan basado en criterios técnicos y la experiencia

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 38 segundos

Plan Verano Salud1

(Prensa Junta de Andalucía) El SAS incrementa un 9,37% la partida económica destinada a las sustituciones del personal en los hospitales y centros de salud de la provincia, así como a las contrataciones necesarias para reforzar la asistencia en la costa.

La delegada Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Málaga, Ana Isabel González, ha lanzado hoy un mensaje de tranquilidad a la población y ha reiterado «que la asistencia sanitaria en la provincia de Málaga durante los meses de verano está absolutamente garantizada con un plan basado en criterios técnicos y la experiencia de años anteriores, que permitirá atender a la población con la misma eficiencia y calidad que el resto del año».

En una visita realizada al Hospital de la Axarquía, donde ha mantenido una reunión con el gerente del Área Sanitaria Este de Málaga, José Pinazo, para conocer la situación de la comarca, la delegada de Salud ha informado de la planificación sanitaria de la provincia de Málaga para el periodo estival.

En este sentido, la delegada ha asegurado que la sanidad pública malagueña seguirá funcionando con total normalidad durante los meses de verano, como ocurre cada año, con una rigurosa planificación de recursos asistenciales que volverán a dar la respuesta necesaria a cada problema de salud que presente la población «a pesar de los presagios catastrofistas y alarmistas de sindicatos y partidos políticos,, ha señalado.

Además, ha lamentado las declaraciones vertidas en las últimas semanas por los sindicatos y los partidos políticos «para crear desconfianza en el sistema sanitario público andaluz y una alarma injustificada en la ciudadanía y en los miles de turistas que nos visitan durante los meses de verano, vaticinando año tras año una situación de la sanidad andaluza y malagueña que nada tiene que ver con la realidad, demostrando una gran irresponsabilidad».

Ana Isabel González ha explicado que el Servicio Andaluz de Salud destinará en la provincia de Málaga 12,5 millones de euros para el total de contrataciones necesarias dentro del Plan de Atención Sanitaria en Verano. De este modo, las casi 200.000 jornadas que se contratarán para sustituciones y refuerzos (estos últimos en los centros sanitarios de la costa y mayor afluencia turística), suponen un incremento del 9,37% del gasto destinado a este concepto con relación al verano pasado.

En concreto, se aumentará un 11,7% el personal contratado para reforzar la asistencia en las zonas costeras y más turísticas, donde se concentra mayor cantidad de población, y para que los centros del sistema sanitario público andaluz mantengan durante los meses de verano un número de profesionales adecuado a la demanda prevista.

Asimismo, ha resaltado que todas las contrataciones de sustituciones se realizan al 100% de la jornada, frente al verano anterior, tras el cumplimiento del compromiso del Gobierno andaluz el pasado mes de diciembre de estabilizar en empleo público y devolver derechos a los profesionales, con el consiguiente beneficio en la disponibilidad de recursos para la ciudadanía.

En relación a los centros de la provincia que se refuerzan con personal, ha concretado que son ocho centros de atención primaria, con 19 profesionales más que durante el resto de los meses del año, concretamente 8 médicos y 11 enfermeros en los centros de Nerja, Estepona, Las Albarizas, San Pedro Alcántara, Las Lagunas, Arroyo de la Miel, San Miguel y Rincón de la Victoria.

Además, ha explicado que en Atención Primaria, ante la reducción en la frecuentación de la ciudadanía a los centros de salud por las tardes, con una bajada de hasta en un 85% en pediatría y hasta un 80% en las consultas de adultos, «y con el objetivo de lograr una máxima eficiencia de los recursos sanitarios, se ha establecido un mapa en la provincia de 38 centros que mantendrán consultas programadas y a demanda durante los meses estivales».

Por otro lado, la actividad programada prevista para los hospitales malagueños durante el verano de 2016 será de 819.400 actos médicos y quirúrgicos en hospitales. De este modo, se registrarán 10.400 intervenciones quirúrgicas (cerca 4.800 operaciones programadas con ingreso y 5.600 intervenciones de cirugía mayor ambulatoria), más de 449.000 consultas externas de especialistas y más de 360.000 pruebas diagnósticas.

Según los datos de actividad de veranos anteriores, las estancias hospitalarias están en torno al 70%, lo que demuestra que se da la respuesta adecuada en estos meses con todos los recursos disponibles. «Todas las camas hospitalarias de la provincia se encuentran disponibles y se usan según necesidades asistenciales», ha concretado.

No obstante, ha querido dejar claro que a pesar de la planificación que se realiza para estos meses, «el Plan del Servicio Andaluz de Salud se monitoriza permanentemente y adapta su previsión de recursos a posibles incrementos de demanda, como ha ocurrido en determinadas situaciones en veranos anteriores».