Share



Se trata de una serie de talleres que impulsan la Diputación, la asociación Arrabal y La Caixa y que formarán a más de 200 jóvenes de la provincia. La iniciativa busca promover la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente como fórmula de emprendimiento y búsqueda de empleo.

 

(Prensa Ayto Alh de la Torre) Dotar a los jóvenes de las competencias necesarias para acceder al mundo laboral del ámbito de la construcción y turismo, pero de una forma renovada basada en el respeto al entorno, ecología y la sostenibilidad. Ese es el objetivo del denominado programa BIJ (Bioconstrucción + Innovación + Juventud), que consiste en una serie de talleres que formarán a más de 200 jóvenes de la provincia y que ha tenido su primera cita hoy en Alhaurín de la Torre.

Este primer curso ha contado con unos 16 alumnos y se ha desarrollado en el Centro Cultural 'Vicente Aleixandre', dentro de este original proyecto formativo que impulsa la asociación Arrabal-AID, con el apoyo de la Diputación de Málaga, la Obra Social de La Caixa, el Centro de Innovación Social La Noria y el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre. A la presentación han asistido el alcalde, Joaquín Villanova; la diputada provincial de Medio Ambiente, Marina Bravo; el presidente de Arrabal, José Antonio Naveros; la subdirectora de CaixaBank en Alhaurín de la Torre, Mónica Pablos; y el gestor territorial de Fundación 'La Caixa', Juan Carlos Barroso; el concejal de Juventud y Deportes, Prudencio J. Ruiz, así como distintos ediles del equipo de gobierno.

Los talleres BIJ, serán en horario de mañana, y se desarrollarán durante las próximas semanas en Vélez-Málaga, Campillos, Ronda, Málaga, Alozaina, Mijas, Antequera y Archidona. Durante el taller, los asistentes conocen los conceptos básicos que sustentan la bioconstrucción, así como experiencias cercanas como ejemplos visibles y viables que están en nuestra provincia, y dinámicas activas que estimulen el interés por el conocimiento de las personas.

Durante la presentación de hoy, el alcalde ha agradecido a la Diputación, a Arrabal y a La Caixa que hayan contado con Alhaurín para la Torre para este proyecto formativo, y ha destacado la ''creatividad'' y las ''buenas ideas'' de muchos jóvenes, a los que hay que apoyar a través de programas de este tipo. La subdirectora de CaixaBank ha explicado que este programa en cuestión cuenta con un presupuesto de 8.000 euros, dentro del acuerdo marco que mantiene la entidad con el ente provincial para favorecer la formación y la inserción laboral de la juventud malagueña.

José Antonio Naveros, de Arrabal, ha agradecido también el apoyo de todas las instituciones, y ha recordado que la organización ha previsto un taller por cada comarca de la provincia. Marina Bravo ha subrayado por su parte las actuaciones impulsadas por la Diputación en materia de medio ambiente, como la rehabilitación del Caminito del Rey o la Gran Senda de Málaga. ''El medio ambiente es un yacimiento de empleo pujante, y quedan muchas puertas por abrir y mucho por descubrir'', ha valorado la diputada provincial.

En el caso de Alhaurín de la Torre, en el taller se han tratado primero conceptos generales sobre la bioconstrucción, la huella ecológica, los materiales sostenibles o el llamado 'edificio enfermo'. Posteriormente, se han analizado las posibilidades de la bioconstrucción en el turismo rural o la llamada 'economía verde'. Por último, se ha celebrado una mesa de experiencias locales en la que el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente de Alhaurín de la Torre, Salvador Herrera, ha explicado el proyecto de la Ciudad Aeroportuaria como modelo de desarrollo.

Los organizadores señalan que con esta iniciativa se pretende favorecer a todos aquellos jóvenes que se vieron afectados por la eclosión de la burbuja inmobiliaria, pero actualizando su perfil profesional hacia un horizonte de ocio sostenible y construcción social. Para ello, se dirige principalmente a jóvenes desempleados, de entre 18 a 35 años, preferentemente estudiantes, cuyo objetivo profesional guarde relación con el sector de la construcción.

Los talleres tienen una estructura teórico-práctica y presencial, donde se tratan temáticas como la importancia del entorno (aprovechamiento del lugar y su integración); ejemplos reales de biocostrucción, tipologías de estructuras bio frente típicas; ventajas de una construcción 'bio', hábitos para adquirir después de la construcción, entre otras. Los asistentes pueden continuar su formación de forma 'on-line'.

Dentro de este programa, se realizará asimismo una investigación del turismo rural. Los alumnos participarán a través de cuestionarios y la elaboración de encuestas en las distintas localidades. Los participantes podrán aportar soluciones para la conversión de complejos turísticos a edificaciones más ecológicas.
Como colofón, se llevará a cabo una jornada en el Centro de Innovación La Noria que se llamará 'BIJ: La diferencia te hace grande' a la que está prevista que asistan unas 250 personas, entre alumnos de los 'workshops' y ciudadanos. Este evento trata de concienciar a la población de incorporar actitudes ecológicas en la vida cotidiana.

Esta iniciativa se encuadra en los proyectos que viene desarrollando la Obra Social de La Caixa en las instalaciones de La Noria, en virtud del acuerdo firmado con el ente supramunicipal, por el que la entidad financiera aporta 250.000 euros para desarrollar actividades centradas en la atención de la infancia y la juventud de la provincia de Málaga.

PaperBytePro

Policlínicas Lacibis

logo nuevo LACIBIS2
Alh Grande- Coín- Cártama

logo lacibis martinez
   Alhaurín de la Torre

10525877 258766984316372 834407337371821065 n

   
      Teléfono: 632 390 705
  Restaurante- Celebraciones

LOCALIZACION

  • ALHAURIN EL GRANDE (Málaga)
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 697 389 176
Template Settings

Color

For each color, the params below will be given default values
Blue Oranges Red

Body

Background Color
Text Color

Header

Background Color

Spotlight3

Background Color

Spotlight4

Background Color

Spotlight5

Background Color

Footer

Select menu
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Direction